LuNeTiTa-yEs

Mi foto
soy un niña muy alegre le gustar divertirse kon sus amigos y hablar demasiado soy un poko timida kon personas k no kosanos pero bueno . esto no es todo sobre me ok.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LECTURA SOBRE ASERTIVIDAD

Ni tu, ni yo: la asertividad"

Psic. y Mtro. Francisco José Gutiérrez Rodríguez
Mario Alberto Esparza Zamora, Adriana Esparza Zamora
Centro de Evaluación e Investigación Psicológica



Más de alguna vez hemos escuchado o leído la palabra asertividad, nos habrán dicho: “¡es importante que las personas sean más asertivas!”, pero ¿realmente sabemos en que consiste el ser y comportarnos de forma asertiva?

La palabra Asertividad hace referencia a la habilidad para expresar nuestros deseos, creencias, sentimientos, emociones, opiniones, gustos, preferencias y puntos de vista de forma clara, y de manera no agresiva, es decir, socialmente aceptable. Es una herramienta efectiva de comunicación que nos facilita la expresión de nuestras emociones y pensamientos.

Personas no Asertivas (Pasivas): Los individuos no asertivos piensan, sienten y actúan de una manera particularmente débil al ejercer sus derechos, o bien simplemente no actúan, permitiendo que los demás los atropellen. Su conducta implica:
• Lo demás tienden a violar sus derechos personales.
• La persona no expresa sus pensamientos, sentimientos y creencias.
• Ofrece continuamente disculpas, de tal manera que los demás ignoran fácilmente sus peticiones.
• A lo largo de sus conversaciones repiten constantemente las palabras: “Quizás”, “supongo”, “realmente no es importante”.

El resultado de este comportamiento es que las demás personas no los tomen en cuenta. En general, la persona no asertiva o pasiva, no se siente satisfecha, pues no consigue decir lo que siente o piensa, por lo que no hace llegar su mensaje a los demás. Suele sentirse insegura, poco o nada aceptada y/o ignorada.


Personas Agresivas: Suelen ser ejemplos típicos de comportamientos agresivos, la pelea, la acusación y la amenaza. Tienden a no respetar los límites personales de otros, y entonces se ven obligados a dañar a los otros mientras intentan influenciarles. Su conducta implica:
• Viola sistemáticamente los derechos ajenos.
• Expresa sus pensamientos, sentimientos y creencias sin importar ofender, arremeter y obstaculizar a los demás.
• Se expresa de forma inapropiada, inoportuna y levantando falsos.
• Recurren a la intimidación y ejercicio del poder irracional.

El comportamiento agresivo suele presentarse como consecuencia del enojo o la ira y de la incapacidad para autocontrolarse. Por lo general, la persona que se comporta agresivamente en un momento concreto, no suele sentirse satisfecha de sí misma, y lo que consigue es que los demás no quieran tenerla cerca, y fácilmente pueden ser agresivos con ella.


Personas Asertivas: La persona se comunica asertivamente cuando no teme a decir lo que piensa ni trata de influir en los otros, sino que lo hace de tal forma que respeta los límites personales de los otros. Su conducta implica:
• Defender sus propios derechos.
• Expresar sus pensamientos, sentimientos y creencias sin que ello afecte a los demás.
• Se expresan de forma directa, clara, sincera, apropiada y oportunamente.
• Respetan tanto sus derechos como los ajenos.
• Tienden a ser propositivos.

Este tipo de conducta permite el que la persona resuelva satisfactoriamente una situación conflictiva, lo cual puede hacer mediante la expresión de sentimientos y deseos positivos y negativos de una forma eficaz, ello sin negar o menospreciar las opiniones y los derechos de los demás.

En conclusión, el comportamiento asertivo proporciona importantes beneficios:

• Incrementa el autorespeto y la satisfacción de hacer algo con la suficiente capacidad para aumentar la confianza y seguridad en uno mismo, y
• Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestros derechos personales.

No hay comentarios: